HISTORIA WEB 2.o
· Segunda Segunda generación generación de Web basada en
comunidades de usuarios .
· Se pasa de una web informativa, creada por expertos a una web social, donde cualquiera puede participar fácilmente.
· Aparecen aplicaciones Web muy potentes y sencillas de manejar manejar enfocadas enfocadas al usuario usuario final.
· Basa su desarrollo en CMS (Sistemas de Gestión de Contenidos)
El termino web 2.0 fue acuñado por Tim O´Reillyen 2004 para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como a las redes sociales, los blogs, los wikiso las folcsonomias, que fomentan la colaboración y el intercambio agil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta.
· Se pasa de una web informativa, creada por expertos a una web social, donde cualquiera puede participar fácilmente.
· Aparecen aplicaciones Web muy potentes y sencillas de manejar manejar enfocadas enfocadas al usuario usuario final.
· Basa su desarrollo en CMS (Sistemas de Gestión de Contenidos)
El termino web 2.0 fue acuñado por Tim O´Reillyen 2004 para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como a las redes sociales, los blogs, los wikiso las folcsonomias, que fomentan la colaboración y el intercambio agil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta.
Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web manifestó que el término era una jerga y que nadie conocía su significado. En su concepto la Web siempre ha sido un medio de comunicación entre las personas y por tanto no encuentra nada novedoso ni revolucionario en la denominada Web 2.0. Visto de esta manera el concepto Web 2.0 se puede considerar parte de la evolución normal de la Web 1.0 y no una revolución ni un salto tecnológico.
El término Web 2.0 fue usado por primera vez por Darcy DiNucci en 1999 en un artículo denominado "Fragmented Future". Allí se planteaba la aparición de los primeros brotes de una Web dinámica que se concebía como un mecanismo de transporte y no sólo como una colección de textos y gráficas, que además permitía la interactividad ya fuera en la pantalla del computador de escritorio, el tablero de instrumentos del automóvil, el teléfono celular y quizás hasta en el horno microondas.
El concepto de Web 2.0 surgió de una sesión de lluvia de
ideas entre Tim O´Reilly y MediaLive International realizada en el año 2004. La
ruptura de la burbuja punto.com ocurrida en el otoño del año 2001 marcó un
punto de quiebre en la Web. O´Reilly y Dale Dougherty notaron que en vez de
caer y desaparecer la Web se había tornado más importante que nunca y que
aparecían nuevas aplicaciones y sitios permanentemente. Además, las compañías
que habían sobrevivido a la ruptura punto.com, tenía algunas características
comunes. En conclusión este colapso había marcado un punto de no retorno que le
daba sentido al término Web 2.0 y fue así como surgió la Web 2.0 Conference cuya
primer versión se celebró en el 2004.
Así pues fue evidente que se había evolucionado desde el marketing digital plano de DoubleClick hacia Google AdSense que hace coincidir los anuncios con el contenido del sitio, lo que crea un sentido de comunidad de marketing. Se pasó de Ofoto (Web 1.0) a Flickr (Web 2.0), donde el primero ofrecía subir imágenes Jpeg, compartir álbunes y comprar impresiones físicas, mientras que el segundo marcaba un nuevo modelo por medio del photo sharing. Se había pasado de laenciclopedia británica en línea a wikipedia, de los los sitios personales a los blogs, de los sistemas de manejo de contenidos a los wikis, de lataxonomía (directorios) a la folksonomía (etiquetas) y de los llamados "sitios pegajosos" (stickiness) a la sindicación.
Así pues fue evidente que se había evolucionado desde el marketing digital plano de DoubleClick hacia Google AdSense que hace coincidir los anuncios con el contenido del sitio, lo que crea un sentido de comunidad de marketing. Se pasó de Ofoto (Web 1.0) a Flickr (Web 2.0), donde el primero ofrecía subir imágenes Jpeg, compartir álbunes y comprar impresiones físicas, mientras que el segundo marcaba un nuevo modelo por medio del photo sharing. Se había pasado de laenciclopedia británica en línea a wikipedia, de los los sitios personales a los blogs, de los sistemas de manejo de contenidos a los wikis, de lataxonomía (directorios) a la folksonomía (etiquetas) y de los llamados "sitios pegajosos" (stickiness) a la sindicación.
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